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FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES.
Cuando nos comunicamos, estamos compartiendo información. Esta compartición puede ser local o remota. Entre los individuos, las comunicaciones locales se producen habitualmente cara a cara, mientras que las comunicaciones remotas tienen lugar a través de la distancia. El término telecomunicaciones, que incluye telefonía, telegrafía y televisión, significa comunicación a distancia (tele significa lejos en griego).

En este trabajo se abordarán temas como la definición de medios de comunicación, tipos de medios de comunicación, redes, Internet, sus diferencias, así como sus características.

También se incluirá información sobre los servicios y protocolos de Internet abordando de igual manera su definición y clasificación para adentrase un poco más en el mundo de las telecomunicaciones, ya que a pesar del avance y penetración de las telecomunicaciones, aún falta mucho por hacer para que los beneficios de las telecomunicaciones lleguen a todos los rincones del mundo. 


Según estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sólo de 20 a 25% de la población mundial goza de los beneficios de las telecomunicaciones, dada la digitalización en todos los campos del saber y de la vida diaria.

La incorporación de la digitalización y la Internet a las telecomunicaciones crearon la disciplina conocida como Telemática en donde el concepto de “Redes y Movilidad” juegan un papel preponderante y están afectando los mercados, aplicaciones tecnológicas y los aspectos reguladores y normativos actuales.

Los países, tanto desarrollados como subdesarrollados, han empezado a darse cuenta del impacto que las telecomunicaciones tienen sobre el desempeño de sus sectores productivos. Así, se comprende hoy en día que un buen sector de telecomunicaciones genera efectos positivos a otros, tanto para las empresas como para los consumidores, pues los costos de producción y de transacción son más bajos en la medida en que las comunicaciones son más eficientes. 

De esta manera, no en vano para varios países, tales como Hong Kong, Corea, Singapur, Taiwán, México, Suecia, Irlanda, Chile, etc, la inversión y el uso de las telecomunicaciones forma parte de una estrategia global de competencia para construir una posición de gran competitividad en los campos de la industria, el comercio y los servicios.

Referencias:
Forouzan, B. (2007). Transmisión de Datos y Redes de Comunicaciones. 4a. Ed. Mc Graw Hill. ISBN 844815617x

Kontorovich Mazover, V. (2009). Fundamentos de comunicaciones digitales. ISBN: 9786070500770. 

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